22 jun 2011

Calling the Maker



El Maker me ha llamado imponiendo sus reglas, nadie es quién parece ser.
El día del juicio final puede ser un cruce de caminos, de cambios en la vida de un ser humano, decisiones que hemos de tomar con el alma.
Junto a Juan el Revelador solo hay que escoger…oscuridad o luz.

Director y Montaje: Alex Manzanares.
Guión y Producción: Laura Butragueño:
Actores: Roberto García y Laura Vivancos.
Maquillaje: Nina Prat.
Agradecimientos: Silvia Calvo y Juan Manzanares.


Nuevamente Genero TV daba la oportunidad de presentar a concurso un videoclip de creación propia. Esta vez la canción era “Calling de Maker” de la cantante Aimee Allen. Inspirada en el Apocalipsis o Juicio Final.
Podíamos recrearnos en imágenes aterradoras inspiradas en el fin del mundo, pero decidimos saltarnos las reglas y contar una historia. Una donde los personajes no fuesen lo que en un principio parecían y el hilo narrativo estuviese compuesto por emociones encontradas y decisiones difíciles a tomar que podrían cambiar el rumbo de la vida de los personajes.

Alex tuvo claro desde el primer momento que quería rodar dentro de una Iglesia, tras quince días de visitas agotadoras al párroco de la misma conseguimos el permiso de rodaje. La segunda localización debía ser un lugar cerrado donde la protagonista tuviese su tiempo de calma, una guarida en toda regla. El tercero surgió volviendo de un viaje, un monumento de estilo griego se alzaba ante nosotros en medio de ninguna parte, aquel sería uno de los puntos claves donde se realizaría la acción.
En dos semanas conseguimos reunir el atrezzo necesario, encontrar a los actores necesarios, maquilladora y todo lo que iba a suponer aquel rodaje. Contrarreloj apuramos al máximo las horas hasta conseguir lo que andábamos buscando. Un día de rodaje para las escenas numeradas como dos y tres. La primera y que a primera vista nos resultaba fácil terminó siendo una lucha contra la fe y la desconfianza por parte de los miembros de la Iglesia.

Después de una hora de suplicas y aclamar el permiso concedido la semana anterior conseguimos que se nos abriese las puertas. Tuvimos que prescindir del travelling así como de parte del equipo. Cámara al hombro y trípode, dos focos, actores, Director y Cámara, Guionista y Producción. Fuimos los únicos que atravesamos los portones centenarios.

El rodaje se hizo casi en absoluto silencio, y lo que debía durar tres horas terminó por ser una y media. Aún así y en la sala de montaje Alex pudo comprobar que el material era el que estábamos buscando. Una semana más tarde el videoclip estaba colgado y aún concursando.

Suele decirse que todos los días uno aprende algo. En este rodaje la que escribe como Jefa de Producción aprendió que todo permiso debe ir por escrito, pues las palabras se las lleva el viento. Igualmente fue una muestra de confianza no solo para con el equipo, sí no para con nosotros mismos. Ya que nos dimos cuenta de la capacidad de reacción y solución que habíamos adquirido ante tales problemáticas.
Aquí os dejamos la muestra de lo que es nuestro último videoclip. Y el cual en lugar de quitarnos las ganas de seguir adelante, nos ha dado más fuerzas para seguir luchando, para crear productos de mejor calidad y saber que somos capaces de conseguir aquello que nos propongamos.

Laura Butragueño & Alex Manzanares.

0 Atravesaron la realidad: