2 dic 2008

Volver

Encharcada en murmullos bajo a la calle, hora punta en la escalera, se abre la puerta enmarcada en madera. Envejecida piel tostada de paño, bajo el pañuelo en luto y ojos cansados, su voz, siempre, un sonoro canto…

… “Volver, volver, volver”…

Recita raudo el verso sin cambiar estrofa la vecina del cuarto…

… “Volver, volver, volver”…

Y yo, tan solo, enmudezco ante el prefacio de sus gallos, que a mí, siempre me resultan armonioso hechizo de lunas nuevas, por la mañana…en la escalera.

… “Volver, volver, volver”…

La escucho marchar, mientras gatea escaleras abajo tirado de un viejo carro vacío, sumida en la letanía de ya siglos, la sabemos sola y en espera, siempre esperando a que algo o alguien vuelva…

Iraunsugue Eternia
Fotografía-De las viudas de mi pueblo, (Pedro Bernardo Ávila)

12 Atravesaron la realidad:

MATISEL dijo...

La soledad es una espada que siempre nos está apuntando, y conforme pasa el tiempo se va acercando más. En la juventud la vemos lejana, incluso nos gusta, aunque a veces nos hiera, pero llega un momento en que se clava y no hay forma de sacarla, en especial cuando peor estamos... tristes, enfermos o ancianos.
Seguramente, esa mujer la estaba exorcizando con el canturreo de Volver. Su propia voz, a falta de otras, contra los muros silenciosos de la soledad. Pero es valiente, otras de su edad prefieren estar en compañía, aunque sea mala o no las traten bien.

Besos

JoseVi dijo...

Caminante de noche yo no lo veo como una espada, que me vuelvo loco XD.

Me ha encantado Iraunsugue, impresionante, es poesia, reflexion de la vida. ¿el cuadro de velazquez? XD creo que si siglo XVII siiiiiiiiiiiiii XD. El poema es espera. Pero... ¿espera? O alma errante que espera desde el siglo XVII en ese mismo cuadro, admirada en un museo pero sin prestar nadie atencion. Espera, espera...

Me ha gustado mucho, por cierto en mi curro mejor, ya se hablo todo ayer y me renuevan contrato siiiiiiii eso lo celebro este finde XD

Besos amiga y un fuerte abrazo

ALMAGRISS dijo...

Ahora mismo diría, soledad divino tesoro... pero claro es puro cuento... no querría verme en la piel de la anciana con una vida ya vivida y sin más que recuerdos... y nadie para compartirlos... que triste...
Un beso

JuanMa dijo...

A veces nos empeñamos en esperar contra toda esperanza (y la vida se nos va en esa espera...).

Yo también canto solo por las mañanas canciones (casi) de hace siglos ;-)

Besos que esperan esperanzados y rugidos con algún que otro gallo.

AdR dijo...

Has retratado a una viuda... y vecina :). Yo también tengo algo así, que trata sobre ese tipo de soledad, pero es un relato de varias páginas que escribí hace tiempo, no para Scriptoria :)

Me ha gustado mucho, tiene musicalidad y rima dentro de la prosa, y es cortito, y contundente.

Besos

calambre dijo...

volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien.....(C. Gardel).

Que el reloj nunca va para atras, pero todo lo vivido se queda dentro.
En la espera final a uno solo le queda eso, volver.
Muy chulo Iraunsugue.

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) dijo...

CAMINANTE: Pues no se la historia de esta mujer, pero sinceramente me encanta escucharla con ese “volver, volver, volver” cada mañana. Sabes Caminante, yo siempre digo que la soledad es una de las mejores amantes, pero llevas razón, conozco personas que al hacerse mayores sienten esa soledad que antes las encantaba ahora como una espada. Lo peor, es que de una u otra manera todos estamos destinados a quedarnos solos en algún momento de nuestras vidas.

Besos.

JOSEVI: Niño me has perdido jajajajajaja ya no se si hablas con Caminante o conmigo, bueno, no es ninguna alma errante, es solo una vecina que canta por las mañanas, el cuadro ni idea no lo he mirado.

Besos y abrazos.

JUANMA: Cierto, esperando que algo pase se nos va la vida. ¿Cantas? Jajajaja bueno bueno yo también pero por las tardes, es que ayuda a espantar demonios aunque Iraunsugue ruga el pobre arto de aguantarme.

Besos que encuentren lo que anhelan y rugiditos compartidos y armoniosos.

ADR: Vaya, siempre acabamos hablando de los mismos personajes o parecidos, nada nada cuando seamos famosos habrá que escribir algo juntos. Es que los yayos son adorables, tienen tanta historia dentro que solo con observarlos entreves una parte de lo que han vivido.

Me alegro de que te haya gustado, jajaja eso de que es cortito por qué es ¿escribo demasiado? ;) bueno digamos que hay etapas donde todo se reduce a pocas líneas.

Besos.

CALAMBRE: Pues mira Calamabre, puede que hayas dado en el clavo, volver atrás, si si si…

Besos.

Max dijo...

Buf, precioso escrito, precioso.

Besos, guapa

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) dijo...

MAX: Muchas gracias, que bien tenerte de nuevo por aquí.

Muchos besos :)

haThus dijo...

"Volver con la frente marchita..." creo que esa viuda no es de Pedro Bernardo precisamente, jajaja. Me ha gustado este post dedicado a la Sra. Magdalena.

Besos de cuando quieras vuelve.

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) dijo...

HATHUS: Jajajajaja tenía que haberla pedido una foto o no? Jajajajjaja toda una experiencia con esta mujer, lo mejor el día de las patatas, ¿te acuerdas?

Besos de risas en el portal.

haThus dijo...

Creo que nadie hubiera tenido tanta paciencia como élla para pasar todo el día esperando que alguien le robara una bolsa de patatas, jajajaja.

Besos de se las tendríamos que haber robado.